jueves, 4 de diciembre de 2014

               PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO


     La creación de un Plan de Comunicación Externo que incluya las Redes Sociales en un centro educativo viene dada por la necesidad de comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno educativo.
     
     Parte de los objetivos y las acciones para lograrlos son los mismos que los de un Plan de Comunicación con un enfoque más tradicional: hacer que nuestros alumnos sean mejores ciudadanos y que estén mejor preparados. A este objetivo principal, que no cambia, habría que añadirle dos nuevos objetivos que podrán ser alcanzados gracias a la inclusión de las Redes Sociales en el Plan de Comunicación Externo:
     En primer lugar, la comunicación dejará de ser sólo informativa y pasará a ser participativa y bidireccional. Es decir, un nuevo objetivo va a ser construir una Comunidad Educativa a base, no sólo de información, sino también de diálogo y participación. Todos los miembros de la Comunidad Educativa van a tener la oportunidad de informar, valorar, opinar, sugerir, etc.
     En segundo lugar, otro objetivo de este nuevo Plan debe ser el de conectar la Escuela con otras escuelas, organizaciones o profesionales, produciéndose así un enriquecimiento de la misma.
    
     Si bien este nuevo enfoque del Plan de Comunicación ofrece muchas ventajas, el centro educativo  ha de ser consciente también de los riesgos que tiene el mal uso de las Redes Sociales. Por ello, antes de poner en marcha el Plan de Comunicación es necesario crear unas políticas o normas de uso de las nuevas tecnologías para garantizar la buena gestión de las mismas y, por consiguiente, la consecución de los objetivos.

     Los principales públicos que van a participar en este Plan de Comunicación Externo son: los profesores, los alumnos y las familias.
     Desde el punto de vista del profesor, este nuevo modelo de Plan de Comunicación representa una forma más rápida y eficiente de comunicarse con el resto de la Comunidad Educativa.
     Desde el punto de vista del alumno supone tener más vías de comunicación e información con otros alumnos y profesores, con las que ya están bastante familiarizados como demuestran las encuestas.   
     Desde el punto de vista de las familias, este nuevo modelo va a ser una forma de estar más involucrado y en comunicación con el centro desde cualquier lugar, característica bastante importante si tenemos en cuenta que las familias no siempre disponen de tiempo suficiente para desplazarse al centro educativo o de realizar llamadas telefónicas debido a sus apretadas agendas laborales y familiares.

     Antes de decidir cuáles van a ser los canales de comunicación, el centro educativo deberá hacer un estudio para reflexionar, en primer lugar, sobre su propia presencia en la Red (PLE) y, en segundo lugar, para averiguar cuáles son los canales más utilizados por profesores, alumnos y familias, tanto en el ámbito personal como el laboral. Una propuesta de canales podría ser la siguiente:



-Twitter
-Facebook
-Blogs
-Pinterest
-Gmail
-Whatsapp








     A través de estos canales o medios, todos los miembros interactuarán en torno a contenidos o datos que afecten a la Comunidad Educativa. Algunos ejemplos de contenidos pueden ser:

-Actividades extracurriculares
-Programas de Intercambio
-Actividades de Convivencia
-Programaciones Didácticas
-Fechas de exámenes, proyectos, trabajos, ...
-Publicaciones de proyectos o trabajos
-Conferencias con los padres
-Comunicaciones 
-Revista del centro
-Recursos de la Biblioteca
-Recursos en Internet

     Dependiendo del tipo de datos, la comunicación podrá ser privada, para grupos cerrados o pública.

     Una clave importante para el éxito del Plan de Comunicación Externo de un centro es desarrollar las competencias comunicativas y digitales de toda la Comunidad Educativa, que es justamente el objetivo de este curso.

     

     

1 comentario:

  1. Hola.


    Me parece muy completa la explicación que das sobre tu plan de comunicación externo. Estoy totalmente de acuerdo sobre como lo llevarías a cabo en el aula y en el centro. Involucrar a toda la comunidad educativa es la piedra angular para el éxito de este plan.

    Un saludo

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