miércoles, 10 de diciembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DE UN CENTRO EDUCATIVO

           

          
            0. JUSTIFICACIÓN

            Los avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de comunicarnos.  Actualmente, de manera individual creamos nuestra identidad digital. De igual manera, es fundamental que un centro educativo tenga un plan de comunicación externo, un espacio en la Red donde nos encontremos profesores, alumnos y padres.

            Teniendo en cuenta que nuestras necesidades son diversas, hemos pensado en objetivos muy variados, que puedan ser conseguidos a través de múltiples canales donde puedan interactuar distintos tipos de público usando tonos formales e informales. También hemos elaborado un cronograma para temporalizar nuestras acciones y hemos designado unos responsables que coordinen el proceso y sean receptáculo de nuevas ideas que ayuden a evolucionar y ampliar nuestro plan. 

          1. OBJETIVOS

a) Favorecer la comunicación del acontecer diario del centro: programas,  proyectos e intercambios  que se estén realizando,  avisos sobre plazos de matrícula, convocatorias, logros de antiguos y actuales alumnos, charlas informativas, cursos de formación, calendario escolar, etc.  Se trata de hacer partícipes a las familias, alumnos y profesores de la vida escolar. Nos parece que Facebook sería una buena opción.

b) Implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas que permitan a los alumnos y sus familias acceder a recursos variados y conocer su progreso académico. Sugerimos Moodle, Edmodo, Tiching, Delphos (Papás).

c) Facilitar un espacio donde los alumnos puedan publicar sus trabajos, proyectos y / o concursos y donde los demás puedan expresar su opinión y hacer críticas constructivas. Pensamos que un blog o Pinterest pueden ser muy útiles.

d)  Enriquecerse con las posibles aportaciones de otros centros educativos. Para ello, las redes del centro permitirán el contacto.

e) Proporcionar un canal de colaboración abierto, fluido y efectivo a todos los miembros de la comunidad educativa para solucionar problemas con rapidez y coordinarnos con facilidad.

        2. PÚBLICO

·         Docentes del centro
      ·         Familias y AMPA.
      ·         Alumnos: actuales, antiguos y futuros.
      ·         Otros centros educativos.
      ·         Comunidad educativa, in sensu lato.

          

            3. CANALES


           








         
    Las vías de comunicación externa deben intentar llegar al máximo número de personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque han de ser numerosos y versátiles, tales como:
a. Página web del centro
b. Mural informativo usando el recurso padlet
c. Blogs de diferentes Departamentos Didácticos
d. Facebook del centro
e. Correos electrónicos de profesores/padres
f. EDMODO o cualquier otro tipo de plataforma educativa para  
comunicarnos con los alumnos
g. DELPHOS para comunicarnos con padres
h. Pinterest
i.Twitter
j. Revista digital e impresa del centro

            4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL

Los contenidos que han de formar parte de la información externa del centro han de ser variados y de calidad con el fin de crear en los receptores sensaciones de utilidad de los mismos. La “necesidad de interactuar  de los padres en la formación de sus hijos debe ser una prioridad para cualquier docente y, por lo tanto, de cada centro.
La forma de presentar los contenidos ha de ser amena, fácil de visualizar, concreta y diversificada, ya que los diferentes receptores conocerán o dominarán uno u otro canal, pero no todos. Con la diversificación se llegará indudablemente a mayor cantidad de padres y éstos a su vez podrán conocer la existencia de otros canales informativos, lo cual puede servir de acicate para que dichos padres aumenten su interés por conocer esos nuevos canales.
Los contenidos que podrían incorporarse en el proyecto estarían englobados en los siguientes bloques:

I.               INFORMACIÓN SOBRE COMPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
          Documentación y legislación vigente del sistema educativo
          Composición del equipo directivo y del resto del claustro
          Descripción de los diferentes Departamentos Didácticos
          Etapas educativas del centro y números de unidades por etapa
          Tutores de diferentes niveles académicos
          Alumnado del centro y características del mismo y las de su entorno
          AMPA
          Consejo Escolar
          Personal laboral
          Junta de Delegados del centro

II.                  NOTICIAS DEL CENTRO



             Actividades extraescolares
             Difusión de programas de radio, periódico del centro, etc.
             Información sobre diferentes campañas solidarias

III.                



              CONTENIDOS PEDAGÓGICOS



             

   Programaciones Didácticas
              Reglamento de Régimen Interno
              Sesiones de evaluación

     



           En cuanto a la línea editorial (qué se quiere escribir, cómo se ha de escribir y a quién se ha de dirigir) diremos que los contenidos han de tener una presentación clara, concisa y deben despertar interés en el receptor, con el fin de encontrar la implicación fácil y rápida de éste. La presentación en un mural o en un blog con imágenes de los contenidos facilita la interpretación de los contenidos y su interiorización.  Textos o mensajes excesivamente largos consiguen el efecto contrario.
Es necesario crear unas normas de edición de dichos textos manteniendo un orden y coherencia en la emisión de los diferentes contenidos, además debemos tener en cuenta que las imágenes emitidas o los comentarios han de tener los permisos pertinentes por parte de su autor.
El tono de los contenidos emitidos será diferente en función del intervalo de edad del receptor:

-Alumnos: el tono debe ser distendido, informal y con un lenguaje fácil de entender por este tipo de receptor. Hay que tener en cuenta que son niños y adolescentes, por lo que debemos intentar empatizar con ellos usando canales como: Web, Blogs, Pinterest Twitter, Facebook, EDMODO y dándoles información sobre fechas de exámenes, calificaciones, actividades extraescolares, apuntes, trabajos, concursos, revista escolar, taller de cine, taller de radio, etc.

-Padres: la información para este receptor debe ser más formal, adentrándonos más en contenidos como: organización del centro, PEC, RRI,  reuniones con profesores, tutores, fechas de evaluaciones, entrega de calificaciones, graduación de alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato, horarios, notas informativas, etc. Los canales podrían ser: página web, DELPHOS PAPÁS, correos electrónicos y plataformas educativas tipo eScholarium, Rayuela, Averroes,... donde los padres puedan participar directamente en el proceso educativo del alumno.

-AMPA, Consejo Escolar: la información ha de ser de carácter formal, referente a reuniones, información económica del centro o de toma de decisiones, reglamento interno, modificaciones en la organización, actividades extraescolares, reuniones de padres, resolución de conflictos, etc. Los canales pueden ser: correos electrónicos, blogs, página web del centro, e incluso el teléfono móvil mediante  grupos de whassap o similar.

 5.       ACCIONES Y CRONOGRAMA




          











            Primera quincena de Septiembre

       •   La Administración del Centro conseguirá una buena conexión WIFI o comprobará que la ya existente ofrece garantías para un buen funcionamiento del Plan de Comunicación.

       •  La Administración del Centro proporcionará una cuenta de correo electrónico tanto a profesores como a alumnos, con el fin de facilitar las comunicaciones de toda la Comunidad Educativa. En el caso de los alumnos, este paso puede formar parte del proceso de matrícula.

       •   La Administración abrirá cuentas asociadas al Centro en Facebook y Twitter.

      •    Se organizarán acciones formativas para los profesores que incluyan, en primer lugar, la información general sobre el Plan de Comunicación Externo del Centro; y en segundo lugar, talleres sobre el uso de blogs y las plataformas Moodle, Edmodo y Delphos, así como la apertura de cuentas en las distintas plataformas.

      •   Cada Departamento Didáctico creará o actualizará su blog. Esta acción debe ser coordinada por el/la Jefe/a de Departamento y llevada a cabo por parte de todos los profesores del mismo. Una vez finalizadas las programaciones deberán ser publicadas en el blog.

       •  El centro educativo, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad, organizará cursos para que los padres se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

            Segunda quincena de Septiembre

·         La Administración actualizará la página web del Centro. Además de contar con la información básica como los datos de contacto, oferta educativa, horarios, etc., la nueva web va a ser un punto de acceso a los demás espacios virtuales del Plan de Comunicación. De esta manera, la página tendrá enlaces a los blogs de los Departamentos, a las Redes Sociales Facebook y Twitter y a las plataformas Moodle, Edmodo y Delphos. Asimismo, existirán enlaces con otros organismos como el Ayuntamiento de la Localidad u otros centros educativos como La Escuela Oficial de Idiomas.
            Uno de los enlaces llevará a un listado del profesorado organizado por Departamentos en donde se indique el correo electrónico creado por el Centro para cada profesor.

·         Se elaborará un mural informativo usando padlet para publicar las noticias que sean de interés para toda la Comunidad Educativa. Deberá haber un enlace al mismo en la página principal.
·         Los profesores tutores de cada grupo, junto con la persona responsable de formación, se encargarán de informar a los alumnos sobre el Plan de Comunicación durante las primeras tutorías.
·         En la reunión con los padres al inicio del curso, los tutores informarán a los mismos sobre el nuevo Plan de Comunicación, especialmente del uso de la plataforma Delphos, y realizarán una recogida de datos como números de teléfono y correos electrónicos.

            Octubre-Junio

     •     Al menos SEMANALMENTE deberán hacerse actualizaciones y publicaciones en los distintos espacios virtuales del Plan de Comunicación Externo por parte de TODOS los miembros de la Comunidad Educativa. Las comunicaciones con los alumnos y las familias deberán ser fluidas a lo largo del curso académico a través de las distintas plataformas y el correo electrónico.

            Junio

·         VALORACIÓN del Plan de Comunicación Externo por parte de los distintos públicos: profesores, alumnos y familias, y PROPUESTAS DE MEJORA para el próximo curso académico.
·         La Administración del Centro estudiará tanto la Valoración como las Propuestas de Mejora y realizará los cambios que considere oportunos en el Plan de Comunicación para implantarlos en el siguiente curso académico.

            6.  RESPONSABLES/ RECURSOS


       Para que el Plan de Comunicación funcione, es necesario designar responsables y delimitar sus funciones.  Puesto que el Jefe/a de Estudios es el encargado de informar sobre la vida escolar a familias, profesores y alumnos, su función será la de coordinar la implantación del plan en el centro  y controlar su desarrollo efectivo. Más específicamente, en todo centro existe un responsable de TICs y un responsable de formación, que, a su vez, ayudarán y/o formarán a profesores y alumnos a crear espacios digitales y conocer sus utilidades educativas. Finalmente, el claustro al completo será responsable de fomentar el plan entre su alumnado.

             En cuanto a los recursos necesarios para el desarrollo del plan, sería deseable que las familias dispusieran de un ordenador conectado a Internet. En el centro, puesto que la biblioteca está abierta durante el recreo, se instalarán varios ordenadores con conexión a Internet para que los alumnos puedan realizar sus consultas. Para ello, es fundamental el buen funcionamiento de la WIFI del centro.

En el caso de familias desfavorecidas y sin recursos económicos, el centro debería
prestarles ordenadores portátiles o algo similar, con la condición de que los devuelvan al final de curso. Si el centro no dispone de estos recursos, deberá ser la administración central o regional la que, a requerimiento de los centros, facilite a los padres la adquisición de ordenadores portátiles o tablets mediante ayudas o financiaciones acordes con el poder adquisitivo de cada familia. 


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