0. JUSTIFICACIÓN
Los avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de
comunicarnos. Actualmente, de manera
individual creamos nuestra identidad digital. De igual manera, es fundamental
que un centro educativo tenga un plan de comunicación externo, un espacio en la
Red donde nos encontremos profesores, alumnos y padres.
Teniendo en cuenta que nuestras necesidades son diversas,
hemos pensado en objetivos muy variados, que puedan ser conseguidos a través de
múltiples canales donde puedan interactuar distintos tipos de público usando
tonos formales e informales. También hemos elaborado un cronograma para
temporalizar nuestras acciones y hemos designado unos responsables que
coordinen el proceso y sean receptáculo de nuevas ideas que ayuden a
evolucionar y ampliar nuestro plan.
1. OBJETIVOS
a)
Favorecer
la comunicación del acontecer diario del centro: programas, proyectos e intercambios que se estén realizando, avisos sobre plazos de matrícula, convocatorias,
logros de antiguos y actuales alumnos, charlas informativas, cursos de
formación, calendario escolar, etc. Se
trata de hacer partícipes a las familias, alumnos y profesores de la vida
escolar. Nos parece que Facebook sería una buena opción.
b)
Implicar a toda la comunidad
educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas que
permitan a los alumnos y sus familias acceder a recursos variados y conocer su
progreso académico. Sugerimos Moodle, Edmodo, Tiching, Delphos (Papás).
c)
Facilitar un espacio donde los
alumnos puedan publicar sus trabajos, proyectos y / o concursos y donde los
demás puedan expresar su opinión y hacer críticas constructivas. Pensamos que
un blog o Pinterest pueden ser muy útiles.
d) Enriquecerse
con las posibles aportaciones de otros centros educativos. Para ello, las redes
del centro permitirán el contacto.
e)
Proporcionar un canal de
colaboración abierto, fluido y efectivo a todos los miembros de la comunidad
educativa para solucionar problemas con rapidez y coordinarnos con facilidad.
2. PÚBLICO
·
Docentes del centro
·
Familias y AMPA.
·
Alumnos: actuales, antiguos y
futuros.
·
Otros centros educativos.
·
Comunidad educativa, in sensu lato.
3. CANALES
Las vías de comunicación externa deben intentar llegar al máximo número de personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque han de ser numerosos y versátiles, tales como:
a. Página web del centro
b. Mural informativo usando el recurso padlet
c. Blogs de diferentes Departamentos Didácticos
d. Facebook del centro
e. Correos electrónicos de profesores/padres
f. EDMODO o cualquier otro tipo de plataforma
educativa para
comunicarnos con los alumnos
g. DELPHOS para comunicarnos con padres
h. Pinterest
i.Twitter
j. Revista digital e impresa del centro
4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA
EDITORIAL
Los contenidos que han de formar parte de la
información externa del centro han de ser variados y de calidad con el fin de
crear en los receptores sensaciones de utilidad de los mismos. La “necesidad
de interactuar” de los padres en la formación de sus hijos
debe ser una prioridad para cualquier docente y, por lo tanto, de cada centro.
La forma de presentar los contenidos ha de ser
amena, fácil de visualizar, concreta y diversificada, ya que los diferentes
receptores conocerán o dominarán uno u otro canal, pero no todos. Con la
diversificación se llegará indudablemente a mayor cantidad de padres y éstos a
su vez podrán conocer la existencia de otros canales informativos, lo cual
puede servir de acicate para que dichos padres aumenten su interés por conocer
esos nuevos canales.
Los contenidos que podrían incorporarse en el
proyecto estarían englobados en los siguientes bloques:
I.
INFORMACIÓN
SOBRE COMPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Documentación y legislación
vigente del sistema educativo
Composición del equipo
directivo y del resto del claustro
Descripción de los
diferentes Departamentos Didácticos
Etapas educativas del centro
y números de unidades por etapa
Tutores de diferentes
niveles académicos
Alumnado del
centro y características del mismo y las de su entorno
AMPA
Consejo Escolar
Personal laboral
Junta de Delegados del
centro
Actividades extraescolares
Difusión de programas de
radio, periódico del centro, etc.
Información sobre diferentes
campañas solidarias
Programaciones Didácticas
Reglamento de Régimen Interno
Sesiones de evaluación
En cuanto a la línea editorial (qué se quiere escribir, cómo se ha de escribir y a quién se ha de dirigir) diremos que los contenidos han de tener una presentación clara, concisa y deben despertar interés en el receptor, con el fin de encontrar la implicación fácil y rápida de éste. La presentación en un mural o en un blog con imágenes de los contenidos facilita la interpretación de los contenidos y su interiorización. Textos o mensajes excesivamente largos consiguen el efecto contrario.
Es necesario crear unas normas de edición de dichos
textos manteniendo un orden y coherencia en la emisión de los diferentes
contenidos, además debemos tener en cuenta que las imágenes emitidas o los
comentarios han de tener los permisos pertinentes por parte de su autor.
El tono de los contenidos emitidos será diferente en
función del intervalo de edad del receptor:
-Alumnos: el tono debe ser distendido, informal y con
un lenguaje fácil de entender por este tipo de receptor. Hay que tener en
cuenta que son niños y adolescentes, por lo que debemos intentar empatizar con
ellos usando canales como: Web, Blogs, Pinterest Twitter, Facebook, EDMODO y
dándoles información sobre fechas de exámenes, calificaciones, actividades
extraescolares, apuntes, trabajos, concursos, revista escolar, taller de cine,
taller de radio, etc.
-Padres: la
información para este receptor debe ser más formal, adentrándonos más en
contenidos como: organización del centro, PEC, RRI, reuniones con profesores, tutores, fechas de
evaluaciones, entrega de calificaciones, graduación de alumnos de 4º ESO y 2º
Bachillerato, horarios, notas informativas, etc. Los canales podrían ser:
página web, DELPHOS PAPÁS, correos electrónicos y
plataformas educativas tipo eScholarium, Rayuela, Averroes,... donde los padres
puedan participar directamente en el proceso educativo del alumno.
-AMPA, Consejo
Escolar: la información ha de ser de carácter formal, referente a reuniones,
información económica del centro o de toma de decisiones, reglamento interno,
modificaciones en la organización, actividades extraescolares, reuniones de
padres, resolución de conflictos, etc. Los canales pueden ser: correos
electrónicos, blogs, página web del centro, e incluso
el teléfono móvil mediante grupos de
whassap o similar.
Primera quincena de Septiembre
• La Administración del Centro conseguirá una buena conexión WIFI o
comprobará que la ya existente ofrece garantías para un
buen funcionamiento del Plan de Comunicación.
• La Administración del Centro proporcionará una cuenta de correo
electrónico tanto a profesores como a alumnos, con el
fin de facilitar las comunicaciones de toda la Comunidad Educativa. En el caso de
los alumnos, este paso puede formar parte del proceso de matrícula.
• La Administración abrirá cuentas asociadas al Centro en Facebook y
Twitter.
• Se
organizarán acciones formativas para los profesores que incluyan, en primer
lugar, la información general sobre el Plan
de Comunicación Externo del Centro; y en segundo lugar, talleres sobre el uso de
blogs y las plataformas Moodle, Edmodo y Delphos, así como la apertura de cuentas en las
distintas plataformas.
• Cada Departamento Didáctico creará o actualizará su blog. Esta acción
debe ser coordinada por el/la Jefe/a de
Departamento y llevada a cabo por parte de todos los profesores del mismo. Una vez
finalizadas las programaciones deberán ser publicadas en el blog.
• El centro educativo, en coordinación con el ayuntamiento de
la localidad, organizará cursos para que los padres se familiaricen
con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Segunda quincena de
Septiembre
·
La
Administración actualizará la página web del Centro. Además de contar con la
información básica como los datos de contacto, oferta educativa, horarios,
etc., la nueva web va a ser un punto de acceso a los demás espacios virtuales
del Plan de Comunicación. De esta manera, la página tendrá enlaces a los blogs
de los Departamentos, a las Redes Sociales Facebook y Twitter y a las
plataformas Moodle, Edmodo y Delphos. Asimismo, existirán enlaces con otros
organismos como el Ayuntamiento de la Localidad u otros centros educativos como
La Escuela Oficial de Idiomas.
Uno de los enlaces llevará a un listado del profesorado
organizado por Departamentos en donde se
indique el correo electrónico creado por el Centro para cada profesor.
·
Se
elaborará un mural informativo usando padlet para publicar las noticias que
sean de interés para toda la Comunidad Educativa. Deberá haber un enlace al
mismo en la página principal.
·
Los
profesores tutores de cada grupo, junto con la persona responsable de
formación, se encargarán de informar a los alumnos sobre el Plan de
Comunicación durante las primeras tutorías.
·
En la
reunión con los padres al inicio del curso, los tutores informarán a los mismos
sobre el nuevo Plan de Comunicación, especialmente del uso de la plataforma
Delphos, y realizarán una recogida de datos como números de teléfono y correos
electrónicos.
Octubre-Junio
•
Al menos SEMANALMENTE deberán hacerse actualizaciones y
publicaciones en los distintos espacios virtuales del
Plan de Comunicación Externo por parte de TODOS los miembros de la Comunidad Educativa.
Las comunicaciones con los alumnos y las familias deberán ser fluidas a lo
largo del curso académico a través de las distintas plataformas y el correo
electrónico.
Junio
·
VALORACIÓN
del Plan de Comunicación Externo por parte de los distintos públicos:
profesores, alumnos y familias, y PROPUESTAS DE MEJORA para el próximo curso
académico.
·
La
Administración del Centro estudiará tanto la Valoración como las Propuestas de
Mejora y realizará los cambios que considere oportunos en el Plan de
Comunicación para implantarlos en el siguiente curso académico.
6. RESPONSABLES/ RECURSOS
Para que el Plan de Comunicación funcione, es necesario designar responsables y delimitar sus funciones. Puesto que el Jefe/a de Estudios es el encargado de informar sobre la vida escolar a familias, profesores y alumnos, su función será la de coordinar la implantación del plan en el centro y controlar su desarrollo efectivo. Más específicamente, en todo centro existe un responsable de TICs y un responsable de formación, que, a su vez, ayudarán y/o formarán a profesores y alumnos a crear espacios digitales y conocer sus utilidades educativas. Finalmente, el claustro al completo será responsable de fomentar el plan entre su alumnado.
Para que el Plan de Comunicación funcione, es necesario designar responsables y delimitar sus funciones. Puesto que el Jefe/a de Estudios es el encargado de informar sobre la vida escolar a familias, profesores y alumnos, su función será la de coordinar la implantación del plan en el centro y controlar su desarrollo efectivo. Más específicamente, en todo centro existe un responsable de TICs y un responsable de formación, que, a su vez, ayudarán y/o formarán a profesores y alumnos a crear espacios digitales y conocer sus utilidades educativas. Finalmente, el claustro al completo será responsable de fomentar el plan entre su alumnado.
En cuanto a los recursos necesarios para el
desarrollo del plan, sería deseable que las familias dispusieran de un
ordenador conectado a Internet. En el centro, puesto que la biblioteca está
abierta durante el recreo, se instalarán varios ordenadores con conexión a
Internet para que los alumnos puedan realizar sus consultas. Para ello, es
fundamental el buen funcionamiento de la WIFI del centro.
En el caso de familias desfavorecidas y sin recursos económicos,
el centro debería
prestarles
ordenadores portátiles o algo similar, con la condición de que los devuelvan al
final de curso. Si el centro no dispone de estos recursos, deberá ser la
administración central o regional la que, a requerimiento de los centros,
facilite a los padres la adquisición de ordenadores portátiles o tablets mediante
ayudas o financiaciones acordes con el poder adquisitivo de cada familia.
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